Consejo de Administración

Pierre Langlois, presidente

El Sr. Langlois es un especialista con más de 20 años de experiencia en los sectores de la energía, especialmente en el desarrollo y en la implementación de proyectos y de programas en eficiencia energética en Canadá e internacionalmente. Es reconocido como un experto internacional en la elaboración y en la implementación de proyectos ESE/ESCOs.

Su experiencia laboral lo ha llevado a trabajar en más de 35 países, en proyectos desarrollados o financiados por instituciones. Asimismo, ha trabajado para varias empresas de producción y de distribución de electricidad como CEMIG (Brasil), Demaz (Hungría), EDF (Electricidad de Francia), EDP (Electricidad de Portugal), HEP (Croacia), Hydro-Québec (Canadá), la Sociedad Argelina de Electricidad y de Gas (Sonelgaz) y la Sociedad Tunecina de Electricidad y de Gas (Société Tunisienne de l’Électricité et du Gaz -STEG). A lo largo de su carrera, no solo ha sido miembro de la junta directiva de varias ESE/ESCOs, sino que también es miembro de la Organización de Evaluación de la Eficiencia (Efficiency Valuation Organization -EVO).

Su trabajo en Econoler fue reconocido varias veces, habiendo recibido un premio a la tecnología limpia en el 2000, otorgado por la Climate Technology Initiative (dirigido por la International Energy Agency) y por la OECD en la Convención sobre cambios climáticos de la Haya (COP 6).


Pierre Ballargeon, vice presidente


Pierre Baillargeon es experto senior con más de 34 años de experiencia en los sectores de eficiencia energética. Con el correr de los años ha desarrollado una visión integrada de las diversas formas en las que la eficiencia energética puede ser implementada en el mercado. Ha trabajado en asignaciones para apoyar a gobiernos en el establecimiento de sus políticas, estrategias, programas de apoyo y diversas reglamentaciones nacionales de eficiencia energética, para ejecutar la implementación obligatoria de medidas de eficiencia energética (códigos de construcción, estándares y etiquetado, gestión de la energía, divulgación obligatoria de datos, fondo nacional de eficiencia energética, etc.). También ha trabajado en estrecha colaboración con agencias de eficiencia energética, empresas de servicios públicos y administradores de programas de EE, para diseñar, implementar y evaluar los resultados de un gran número de programas de EE que apuntan a los sectores industrial, comercial, institucional, residencial y de transporte.

El Sr. Baillargeon también tiene sólida experiencia en la implementación de proyectos de eficiencia energética mediante mecanismos de mercado, incluyendo el modelo de contratación por desempeño energético asociado con Empresas de Servicios Energéticos (ESCOs), además de los planes de eficiencia energética y comercio de carbono.

Tiene fuerte interés en asegurar que los proyectos o programas de eficiencia energética, así como las reglamentaciones, sean efectivos en el mercado y proporcionen la demanda y los ahorros energéticos esperados. De hecho, trabajó los primeros 10 años de su carrera como ingeniero de proyectos en EE y gerente de proyectos en un ambiente de contratación por desempeño. Desde entonces ha adquirido profundo conocimiento de la implementación del Protocolo Internacional de Medición y Verificación del Desempeño (IPMVP, por su sigla en inglés) y tiene una acreditación como Profesional Certificado en Medición y Verificación (CMVP, por su sigla en inglés). Desde el comienzo de su carrera, ha desarrollado un fuerte interés en las evaluaciones independientes de resultados de programas de EE e inició la práctica de evaluación en Econoler. Econoler es actualmente el mayor proveedor de servicios de evaluación independiente en Canadá. También ha trabajado en diversas asignaciones para determinar el nivel de aplicación de las reglamentaciones dictadas por el gobierno, como códigos de construcción o estándares mínimos de desempeño energético. Asistió en el desarrollo de planes de monitoreo y verificación para un gran programa industrial chino en el cual participan 17.000 de las mayores industrias del país.

El Sr. Baillargeon es un capacitador de experiencia, ya que fue profesor en la Laval University y en la École de technologie supérieure (ÉTS), donde enseñó sobre diferentes temas de eficiencia energética. También es capacitador internacional para el programa de Gestor Energético Certificado (CEM, por su sigla en inglés) de la Association of Energy Engineers (Asociación de Ingenieros Energéticos) y capacitador de nivel IV (formación de capacitadores) para la certificación CMVP ofrecida por la Organización de Evaluación de la Eficiencia (EVO, por su sigla en inglés). El Sr. Baillargeon también es capacitador frecuente de alto nivel para los tres centros de capacitación de propiedad de Econoler (Canadian Institute of Energy Training, International Institute of Energy Training y CFS2E-France).

Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar en más de 50 países, en proyectos llevados a cabo o financiados por instituciones internacionales, como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, las Naciones Unidas (PNUD, PNUMA, UNDESA) y con organizaciones de desarrollo bilateral o multilateral, como la Canadian International Development Agency, el UK Department for International Development (DFID), el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón y el Institut de l’énergie et de l’environnement de la Francophonie (IEPF). También ha trabajado con varias agencias de eficiencia energética gubernamentales o nacionales para apoyar el despliegue de sus programas de eficiencia energética. El Sr. Baillargeon también ha trabajado para diversas e importantes empresas de servicios públicos de electricidad o gas, incluyendo CEMIG (Brasil), DÉMÁSZ (Hungría), Electricité de France (EDF), Energias de Portugal (EDP), Gaz Métro, HEP (Croacia), Hydro-Québec, Société Tunisienne de l’Électricité et du Gaz (STEG) y la Ontario Power Authority (OPA).

Su trabajo para Econoler fue reconocido muchas veces. Entre otros, ha recibido un premio de la Association of Consulting Engineers of Canada (ACEC) (Asociación de Ingenieros Consultores de Canadá), así como un Premio de Excelencia del Gobierno de Corea del Sur por un proyecto llevado a cabo en la República de Corea. También ha recibido dos premios de la Association québécoise pour la maîtrise de l’énergie por proyectos para aumentar la eficiencia energética en un fundidor de cobre y planta de aluminio, que supervisó.

Jean Domingue, Administrador

El Sr. Domingue es Presidente de XEOS Imaging Inc., líder norteamericano en imágenes digitales de alta resolución, que ofrece soluciones para simplificar la gestión de infraestructuras y territorios lineales.

Con una maestría en gestión de proyectos y habiendo sido accionista de una gran empresa de ingeniería canadiense durante varios años, el Sr. Domingue ha contribuido con el desarrollo y el establecimiento de un gran número de empresas de servicios de consultoría durante su trayectoria. Se ha distinguido particularmente en el desarrollo de segmentos especializados de mercado que combinen valor agregado y tecnología.

Real Laporte, Administrador

El Sr. Réal Laporte tiene un titulo de la Escuela Politécnica de Montreal. A lo largo de su carrera, se ha especializado en administración de proyectos de gran envergadura en Québec y en el extranjero. Tras de un periodo de 12 años de trabajo como ingeniero de proyectos para la empresa Lavalin, fundó junto con algunos asociados la empresa de consultoría en ingeniería Soprin Inc. Esta firma alcanzó rápidamente el liderato en ingeniería y nuevas tecnologías. Actualmente, el Sr. Laporte participa en varios consejos de administración tanto de empresas privadas como de empresas de carácter social.